viernes, 16 de abril de 2010

CONSTRUCCIÓN DE LA CAMA O LECHO

EN CANASTILLAS
Llene una canastilla con desechos orgánicos tales como estiércoles, cáscaras de frutas y verduras, desechos de hortalizas, rastrojo, papel higiénico, papel no impreso, hojas secas trituradas, cáscaras de huevo trituradas, etc muy desmenuzados. Esta mezcla debe estar húmeda, pero no encharcada.
Siembre las lombrices a lo largo de la canastilla y cúbralas con cartón húmedo y un plástico oscuro para conservar la humedad. Recuerde alimentar las lombrices con la misma mezcla u otra clase de materiales orgánicos cada 8 días, o cuando se requiera.
Cuando la primera canastilla esté llena coloque la segunda canastilla sobre la primera de forma que el fondo de la segunda quede totalmente pegado sobre el material de la primera. Cuando se esté llenando la segunda canastilla ya se puede retirar la primera que es la que contiene el humus. No olvide colocar una bandeja o plástico debajo de la canastilla para recoger el líquido que salga, el cual sirve como humus líquido.
Si aún quedan lombrices en la primera canastilla, coloque alimento fresco para atrapar las lombrices que aún están allí.

EN PISO

Para iniciar la producción se recomienda realizar sobre el suelo, un cajón de madera (orillos), adobes, guadua, u otro material disponible de un metro de ancho, 40 centímetros de alto y del largo que el terreno permita y otro para descomponer un poco el sustrato o comida para las lombrices.

Con un azadón se le da pendiente al piso para evitar encharcamientos. Para mejorar el manejo de la temperatura y la humedad se aconseja emplear un plástico que recubra todo el cajón

Una vez construido el lecho se procede a preparar la cama o comida. Se debe aplicar un poco de cal antes de depositar la comida en el cajón, para desinfectarlo y evitar así problemas para las lombrices.

Existen diferentes mezclas para el alimento, los cuales dependen de la disponibilidad de materiales que tengamos. El estiércol es importante para mejorar la actividad de los microorganismos, mejorar el crecimiento y reproducción de las lombrices. Los restos de plantas pueden ser hojas, raíces, tallos, frutos, desyerbas y otros materiales como sobras de la preparación de alimentos, papeles de diferentes tipos, incluyendo cartón y papel higiénico.

Una vez tenidos los materiales se mezclan y se depositan en el cajón de tal forma que cubran todo el fondo del mismo. Luego se procede a sembrar las lombrices, repartiéndolas a lo largo del cajón. Posteriormente se riega con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario