viernes, 16 de abril de 2010

PROBLEMAS DE PLAGAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR


Hormigas: Consumen alimento y pequeñas lombrices y huevos. Generalmente aparecen cuando hay poca humedad en la cama. El manejo puede hacerse combinando las siguientes prácticas:
- Poner pegante para hormigas fuera del cajón o canastilla.
- Sacar la comida que tiene posturas de hormigas o larvas y adicionar un puñado de cal.
- Remojar la cama con agua aromática fría.
- Trampa de aceite. A un frasco de vidrio de boca estrecha se le pone 1 a 2 cucharadas de aceite. La boca del frasco se dirige en la dirección que las hormigas se desplazan. Cuando estas entren al frasco se debe retirar de la cama y luego poner nuevamente la trampa.
- Elevar las canastillas aislándolas del suelo y de las paredes o encerando las patas de las mesas con grasa o aceite quemado de carro.
- Formando zanjas alrededor de las camas para inundarlas.
Ciempiés: cucarachitas, ácaros y gorgojos: Se encuentran compitiendo por el alimento con las lombrices Se evitan manejando bien la humedad y con un buen proceso de fermentación e la comida.
culebras, sapos, lagartijas, pájaros: Se debe mantener cubierta la cama con plástico o con helecho.
Planaria: Esta proviene de los estiércoles animales suministrados como alimento. Tiene forma alargada color café con rayas blancas a lo largo de su cuerpo. El daño que ocasiona es adherirse a la lombriz y chuparle todos sus líquidos corporales hasta matarla. Se controla curando el estiércol al sol por dos días antes de incorporarlo a la cama con uno o dos volteos para que se homogenice el tratamiento.
Ratas: Aparecen cuando la cama tiene mucha hoja seca y no tiene una humedad adecuada. Para manejar el problema se deben poner trampas para ratones, mover y zarandear todas las camas o canastillas para eliminar los nidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario